La epidemia de COVID-19 en China continental se ha ralentizado. Antes de reanudar el trabajo, debe saber cómo manejar adecuadamente la situación desde la perspectiva administrativa y de recursos humanos. Se debe prestar especial atención a las normas administrativas locales con respecto a la reanudación del trabajo.
Para responder a algunas de las inquietudes más comunes, nuestro equipo de consultoría de CW China desea llamar su atención especial sobre los siguientes puntos:
- Documentos gubernamentales relacionados:
- El Ministerio de Recursos Humanos y Seguridad Social de la República Popular de China emitió el 24 de enero de 2020 el Aviso sobre el manejo adecuado de las relaciones laborales durante la prevención y el control de la epidemia de neumonía de la nueva infección por coronavirus.
- El Consejo de Estado de la República Popular de China anunció el 26 de enero de 2020 que las vacaciones del Año Nuevo Lunar y el Festival de Primavera se extenderían al 2 de febrero en todo el país. La semana de vacaciones fue originalmente del 24 de enero al 30 de enero.
- La provincia de Guangdong y algunas otras ciudades o provincias han exigido formalmente a las empresas (excepto aquellas organizaciones involucradas en la provisión de servicios básicos para residentes y aquellas involucradas en la lucha contra la propagación del virus) que no reanuden el trabajo antes del 10 de febrero de 2020.
- Relación laboral:
- Si el empleado ya había solicitado vacaciones anuales antes del anuncio de la extensión de vacaciones, se recomienda tratar esta situación con el principio de beneficiar al empleado.
- Si uno de sus empleados se infecta con la enfermedad de Coronavirus 2019 (COVID-19), y él o ella está en su casa o en el hospital, por ley están clasificados como en tratamiento médico y su empresa no puede finalizar la relación laboral con este empleado.
- El contrato laboral entre el empleador y el empleado se extenderá automáticamente hasta que finalice el tratamiento médico o la cuarentena.
- Las empresas deberán pagar una remuneración a los empleados durante el período mencionado anteriormente.
- Si el contrato laboral expira durante este período, el período se extenderá hasta el vencimiento del período de tratamiento médico, el vencimiento del período de observación médica, el vencimiento de la cuarentena o la terminación de las medidas de emergencia tomadas por el gobierno.
- Es posible que algunos empleados no puedan regresar al trabajo o no estén dispuestos a regresar al trabajo. La empresa debe revisar la declaración o solicitud proporcionada por los empleados. Si es razonable, la compañía debe permitir que los empleados se aíslen por sí mismos, y ambas partes pueden negociar y organizar el trabajo en casa, usar vacaciones anuales, vacaciones personales y otras formas de tratar, de acuerdo con la situación real.
- Un empleado que es reacio a regresar al trabajo sin una causa razonable se considera ausente del trabajo y debe ser tratado de acuerdo con el manual del empleado de la compañía.
- Si un empleado tiene que cuidar a sus hijos cuyas clases han sido suspendidas o está embarazada considerando que su salud y seguridad estarán en peligro, el empleado y el empleador deberán negociar a tiempo para ajustar las horas de trabajo, los métodos de trabajo, deberes de trabajo, salario, etc.
- Problemas de subsidio y bonificación::
Para manejar el pago de subsidios y bonificaciones, se deben seguir las regulaciones en el manual del empleado o los términos del contrato laboral. En este sentido, la aclaración debe proporcionarse para las asignaciones y / o bonos que son fijos, o si la asignación se basa en la cantidad real proporcionada por los empleados.
CW se complace en ayudar a su empresa a prepararse para la reanudación del trabajo. No necesita preocuparse por el trabajo administrativo involucrado. Si tiene alguna consulta, no dude en ponerse en contacto con la Sra. Phenix Zheng de nuestro equipo de consultoría de China en phenix.zheng@cwhkcpa.com
Artículo escrito por
Galo Rodrigo
Asesor de Negocios Latin Department