Cuando estás disfrutando de tu dosis diaria de café en una cafetería local, ¿te has preguntado alguna vez sobre el creciente mercado del café en China?
Conocida como uno de los países de más rápido crecimiento del mundo, la relación de China con el café ha sido una de las más bajas a nivel mundial. Sin embargo, este fenómeno cambió entre 2008 y 2018, gracias a la creciente influencia de los millennials chinos. Como la generación de los años 1981 – 1996 constituye la mayor parte de la población actual de China, y el hecho de que tengan pasaporte sugiere probablemente que su ingreso disponible es mayor. Con la moderna tendencia a viajar, la exposición a la cultura occidental también cambió los hábitos de bebida de los chinos del té tradicional a café. Todo esto condujo al impresionante crecimiento del consumo de café de China en un 1032% en 2018. Más notablemente, hay un crecimiento de los ingresos (en el segmento del café) de 15.6 billones de yuanes (USD 2.4 billones) a 56.9 billones de yuanes (USD 8.7 billones) entre 2013 y 2018. También se proyecta y representa un crecimiento anual compuesto del 25% hasta 2023.
Para satisfacer la creciente sed de café de los clientes de todo el mundo, la gran demanda de productos de café de alta calidad ha ejercido una enorme presión sobre los productores de café de América Latina. Actualmente, Brasil representa casi un tercio de toda la producción de café en América Latina, con una producción anual promedio de 50 millones de sacos de 60 kilos. Sus altitudes, en su mayoría bajas, favorecen la producción de granos de café dulces y de baja acidez, con toques de dulzura o agridulce y aroma a chocolate. La popularidad de los granos de café brasileños contribuye a una producción de 62,9 millones de sacos en el año de cosecha 2018/2019, lo que representa más de un tercio de la producción mundial de café anual. Al impresionante récord le sigue la producción de Colombia, con 14 millones de sacos. De esto se desprende que el floreciente mercado mundial del café da lugar a una fuerte demanda de granos de café latinoamericanos de alta calidad.
En este sentido, es importante resaltar las enormes oportunidades que tienen los países productores de café en Latinoamérica y Centroamérica, países como Colombia y El Salvador, reconocidos tradicionalmente a nivel mundial por su producción de cafés especiales, representan un enorme potencial en el gran mercado chino.
Para diferenciarse de sus competidores, las marcas y tiendas de café han comenzado a adoptar plataformas de comercio electrónico con la esperanza de hacer más negocios, tanto las empresas locales chinas como las internacionales utilizan Tmall.com como trampolín hacia China. Lanzado en abril de 2008 como un producto derivado de Taobao, Tmall.com es la mayor plataforma de comercio electrónico de Asia para que las marcas vendan directamente y penetren en el próspero mercado chino.
- Casos de éxito
- En China, la marca Luckin Coffee lanzó una aplicación móvil para racionalizar sus operaciones y analizar las preferencias de los clientes en cuanto al uso de las promociones. El uso innovador de la tecnología de la marca permite a la empresa determinar mejor la ubicación de las tiendas, los precios y las previsiones de mercado. La aplicación permite a los clientes completar un pedido remoto en una variedad de café, bebidas sin cafeína y alimentos ligeros. Antes de hacer su pedido, los clientes pueden encontrar una breve introducción a la bebida, como sus principales ingredientes. Los usuarios también pueden personalizar su bebida a su gusto en la aplicación para evitar problemas de comunicación con el barista. Esta forma tan conveniente y precisa de hacer pedidos atrae a la nueva generación de consumidores de café que aplaude la rapidez y la conveniencia.
- SeeSaw Coffee, una empresa pionera en cafés especiales con sede en Shangai, ha estado vendiendo con éxito sus granos de café de Yunnan y de América Latina en línea a través de Tmall.com. SeaSaw ofrece en línea una amplia gama de productos de café, como el café negro filtrado y el café de Yunnan recién molido al estilo italiano, para satisfacer las necesidades de sus clientes en todo el país. Con la creciente atención y apreciación hacia el café especial, los productos de SeaSaw en Tmall.com también ayudan a introducir y promover el café de origen a los clientes y partes interesadas. No sólo trae más oportunidades de negocio a la región china sino también a América Latina.
El comercio electrónico rompe la limitación de alcance que experimentan las tiendas físicas y orígenes del producto. Actúa como un canal robusto de promoción y venta al por menor para reunir a las empresas y los clientes. El comercio electrónico, permite y alienta a los caficultores de América Latina a interactuar activamente con los clientes de todo el mundo, a ampliar sus negocios y tener más beneficios.
Para más información sobre cómo comercializar su producto en China vía plataformas de Comercio Electrónico Transfronterizo, contáctenos
Email: comunicaciones@asiabconsulting.com