Las ventas en línea de las marcas de cosméticos son cada vez más importantes y el mercado de los cosméticos es uno de los más dinámicos ahora mismo en China. Según un estudio realizado por iResearch, las ventas anuales de la industria cosmética alcanzaron los USD 30.3 billones de euros anuales y USD 8.5 billones se hicieron a través de sitios web de comercio electrónico. Si el comercio electrónico tiene un crecimiento increíble en China con una tasa del 40% anual y un número total de transacciones de USD 430 billones, también es el caso de la industria cosmética.
El mercado de los cosméticos en China sigue en auge con un promedio de crecimiento del 15% anual. Esto lo convierte en uno de los mercados más prometedores, lleno de oportunidades, pero extremadamente sensible a las tendencias. Es por eso que las marcas deben ser conscientes y ser capaces de adaptar sus estrategias.
China se ha convertido en el segundo mercado de cosméticos más grande del mundo, sólo por detrás de los EE.UU. La cifra de crecimiento de la industria de la belleza está en alza, el increíble gasto de belleza per cápita entre las mujeres chinas es de 300 dólares de media al año. Entonces, las marcas que quieran entrar en el mercado chino de cosméticos deben ganar claramente la confianza de los consumidores.
¿Qué sectores están en auge en la industria cosmética?
En los últimos años, el crecimiento económico, el desarrollo urbano y el aumento de la clase media y alta han provocado grandes cambios en la sociedad china. Por supuesto, la industria de la belleza no se ha librado de estos profundos cambios que se han traducido en nuevas formas de compra de cosméticos. Estamos hablando de las compras en línea, un componente clave de cualquier estrategia para aumentar sus ventas en China.
El cuidado de la piel y el maquillaje son los dos principales sectores en los que una empresa que quiere entrar en el mercado chino debe centrarse, ya que las previsiones son excelentes. El cuidado de la piel es la categoría más popular en el mercado de la belleza en línea, con más de dos tercios del mercado. La siguiente categoría importante es la de los productos de maquillaje, que representa el 20% de las ventas. Los productos de belleza más vendidos son las máscaras y las cremas faciales.
La importancia del comercio electrónico para los consumidores chinos de cosméticos
Los consumidores, cuando buscan comprar productos en Internet, buscan ahorrar tiempo y dinero. En realidad, es mucho más fácil comprar en línea en China que en Occidente, por ejemplo, ya que la entrega (por mencionar sólo un punto) es mucho más rápida. Los consumidores chinos son también muy sensibles a los precios y no dudarán en comprobar los productos en una tienda fuera de línea y luego comprarlos en línea si es más económico.
Pero antes de comprar cualquier tipo de productos buscarán información en Internet. Por eso una marca debe estar presente en los medios sociales, en los foros (muy populares en China) y trabajar en su branding online. Para ganar la confianza de los consumidores chinos, la marca debe aumentar su conocimiento de marca, controlar su imagen online, mantener una buena reputación online.
Para más información sobre cómo comercializar su producto en China vía plataformas de Comercio Electrónico Transfronterizo, contáctenos
Email: comunicaciones@asiabconsulting.com