El gigante del comercio electrónico de China JD.com ha intensificado sus esfuerzos de transmisión en vivo abriendo una base en la provincia de Shaanxi dedicada al Livestreaming.
El gigante del comercio electrónico JD.com ha intensificado sus esfuerzos de transmisión en vivo abriendo una base dedicada específicamente a este lucrativo medio en la provincia de Shaanxi. JD.com ofrecerá varios recursos para los negocios locales que quieran lanzar sus propias transmisiones en vivo, incluyendo anfitriones y otros talentos de las transmisiones en vivo. Muchas MCN (Redes de Canales Múltiples), que son empresas que apoyan a los propietarios de los canales en las plataformas de vídeo, ya han comenzado a cooperar con la base. También hay que destacar que JD.com ha iniciado un concurso de «livestream» que durará hasta el 30 de octubre. Esta noticia coincide con la creación de un comité de streaming de vídeo corto por parte de la Asociación de la Industria del Comercio Electrónico de Shaanxi.
El formato de transmisión en vivo implica que una persona influyente (KOL – Key Opinion Leader), a menudo una gran estrella, hace una demostración de un producto y responde a las preguntas de una audiencia digital. Las demostraciones se realizan en tiempo real, normalmente en un teléfono inteligente, y están demostrando ser una forma muy eficaz de combinar la experiencia de compra en línea.
Tomemos el ejemplo de Li Jiaqi, también conocido como «Hermano Lápiz Labial», uno de los principales influenciadores de las cadenas en vivo de China, que atrae regularmente a varios millones de espectadores y es famoso por vender productos por valor de cientos de miles de dólares en una sola sesión. Li Jiaqi explicó a 36Kr, un sitio web de noticias chino: «Solíamos ayudar a otros a vender cosas fuera de línea: Me acercaba a ti y pasaba una hora arreglándote el maquillaje y luego vendía productos por valor de 2.000 RMB (300 dólares). Pero después de convertirme en un «livestreamer», puedo vender hasta 2 millones de RMB (300.000 dólares) en una hora»
El Livestreaming es un fenómeno relativamente sin explotar en Occidente. Durante la pandemia, el interés de los chinos en la transmisión en vivo se disparó, y las plataformas se han duplicado para incorporarlo en sus modelos o perfeccionarlo aún más. Aunque JD.com ha estado transmitiendo en vivo desde 2016, esta empresa avanza en su posicionamiento en el campo.
Como ejemplo de la inversión de los compradores chinos en la transmisión en vivo, las ventas en Taobao Live – la plataforma de transmisión en vivo para los comerciantes que utilizan el mercado de Taobao de Alibaba – alcanzaron los 2 billones de RMB (280 millones de dólares) a sólo 90 minutos del lanzamiento oficial del festival anual de compras de mitad de año (iniciado por el rival de Alibaba, JD.com, en 2004) el 1 de junio de 2020.
En el contexto mundial, la acogida de la transmisión en vivo por parte de los ciudadanos es un indicador del ritmo al que China está abierta al cambio, gracias a la tecnología que dispone. Además, al acelerar las empresas tradicionales y poner en marcha a los comerciantes locales con el desarrollo digital, se han impulsado los ecosistemas regionales en todo el país, garantizando una estrategia en la que todas las empresas pueden beneficiarse mediante el acceso. Estos avances son un indicador de los niveles de compromiso y conectividad que los consumidores chinos esperan ahora de las marcas.
A finales de 2020, se espera que China tenga 524 millones de usuarios de streaming. Esto significa que el 40% de los chinos y el 62% de los usuarios de Internet del país serán usuarios de streaming en directo. La escala total de la industria del comercio electrónico de streaming en vivo de China alcanzó los 433.8 billones de RMB (USD 63.8 billones) en 2019 y se espera que se duplique a finales de 2020.
Para más información sobre cómo comercializar su producto en China vía plataformas de Comercio Electrónico Transfronterizo, contáctenos
Email: comunicaciones@asiabconsulting.com