El pasado miércoles 16 de Septiembre, Tmall Global de Alibaba Group organizó su primer Go Global 11.11 Pitch Fest, un evento virtual que dio a las pequeñas y medianas empresas de los Estados Unidos la oportunidad de tener sus productos en el centro de atención durante el 11.11 Global Shopping Festival de este año, el mayor evento de compras en línea del mundo.
Seleccionadas entre casi 100 solicitantes que aún no tienen operaciones físicas en China, las nueve marcas ganadoras tendrán sus lanzamientos en Tmall Global – la mayor plataforma de comercio electrónico transfronterizo de China – por vía rápida a través de su Programa de Cumplimiento en el Extranjero.
Como parte del Pitch Fest, los finalistas presentaron las historias de sus marcas y productos a un panel de expertos de la industria que incluía a Deborah Weinswig, CEO y fundadora de Coresight Research; Danielle Bailey, vicepresidenta gerente de APAC Gartner; y Tony Shan, director de Tmall Global para las Américas.
El mercado de China muestra un gran interés por las marcas históricas
C.O. Bigelow, fundada en 1838 y la boticaria más antigua de los Estados Unidos, sigue siendo fiel a las fórmulas de sus libros de recetas archivados, así como a su embalaje original de productos de principios de siglo. Antes de la pandemia, la tienda de la marca en Nueva York era un destino popular para los turistas chinos que buscaban recuerdos americanos únicos, como sus icónicos bálsamos labiales. Para seguir satisfaciendo esta demanda de los consumidores chinos, Ian Ginsberg, CEO de C.O. Bigelow, dijo que la marca escogería productos que realmente hablaran de su herencia para su primer 11.11.
El compromiso con los ingredientes clave para las marcas de belleza limpia
Varios finalistas de Go Global representaban el cada vez más popular movimiento de belleza limpia. Entre ellas, la marca de cuidado personal Pipette, centrada en la familia, impresionó al panel al demostrar que había prohibido más de 2.000 ingredientes nocivos en sus productos, un requisito más estricto que las normas de la UE.
Paul Deacon, director de marketing de Volition Beauty, dijo que mantener la integridad y la calidad de los ingredientes era la clave del éxito para las marcas de belleza que querían entrar en China.
Los KOLs y el contenido digital captan la atención en China
Las marcas que muestran conocimiento digital también fueron destacadas en el evento de lanzamiento.
«Entendemos la importancia de tener múltiples puntos de contacto en los medios sociales y el comercio electrónico en China», dijo Katherine Ragusa de la marca de cuidado de la piel Lab to Beauty.
Uncle Bud’s, una marca de productos de CBD respaldada por celebridades populares, se hizo eco del sentimiento anterior. Durante su lanzamiento en Go Global, la marca dijo que planeaba aprovechar el poder de las celebridades, así como los KOL locales, para su debut en China.
Las innovadoras marcas de alimentos y bebidas saludables se adaptan a los gustos chinos
A medida que los consumidores chinos se centran cada vez más en la salud y el bienestar tras la pandemia, la marca de bebidas Shivelight, con sede en Montana, está tratando de introducir en el mercado vinagres para beber al viejo estilo americano. Citando la larga tradición china de bebidas de vinagre y la gran conciencia de los consumidores sobre sus efectos positivos para la salud, el fundador de Shivelight, Derrick Smith, espera presentar a los consumidores nuevos sabores de la bebida picante, desde el arándano hasta la cereza Flathead. Del mismo modo, la marca de alimentos saludables Harmony Proteins tiene previsto utilizar el 11.11 como una oportunidad para presentar a los consumidores sus superalimentos alternativos con sabores asiáticos especiales.
Conectando con los consumidores de Millennial y Gen Z
Los consumidores Millennials y Gen Z son los que más gastan en China – juntos constituyen más del 60% de la base de clientes de Tmall Global – y es probable que las marcas que sean capaces de atraer a estos dos segmentos tengan éxito en este mercado competitivo. La marca de productos capilares Punky Colour, por ejemplo, tiene por objeto introducir productos innovadores, como su champú de coloración 3 en 1 recientemente lanzado, para conectar con los consumidores jóvenes de China que experimentan con los tintes para el cabello de «hágalo usted mismo» como una forma de autoexpresión.
En 2009 Alibaba lanzó su primer evento de compras el 11/11, con 27 marcas que generaron un volumen total de mercancía bruta (GMV) de 7,8 millones de dólares. El año pasado el total de GMV en las diferentes plataformas de Alibaba alcanzó los 30.800 billones de dólares, lo que supone un incremento del 27% respecto al año anterior, y una enorme CAGR del 252% en los nueve años anteriores.
Para más información sobre cómo comercializar su producto en China vía plataformas de Comercio Electrónico Transfronterizo, contáctenos
Email: comunicaciones@asiabconsulting.com