El 30 de diciembre de 2019, la Administración Nacional de Productos Médicos de China aprobó un programa piloto para la importación de productos farmacéuticos de venta libre en Beijing, a través del cual los comerciantes pueden almacenar productos en el área de depósito de Tianzhu.
Los artículos más populares son gotas para los ojos, medicinas para niños, parches de nicotina y drogas digestivas. La tienda Tmall de China Resources está vendiendo algunas medicinas tradicionales chinas de Hong Kong y Singapur, así como algunas marcas japonesas.
En 2018, la circulación de productos farmacéuticos en el mercado chino alcanzó los USD 304 billones (RMB 2.1 trillones), un aumento del 7,7% con respecto al mismo período del año pasado. El comercio electrónico, como uno de los canales clave para la circulación de productos farmacéuticos, se beneficia de las tendencias de crecimiento proporcionadas por el comercio minorista omnicanal. El tamaño del mercado del comercio electrónico farmacéutico alcanzó los USD 14 millones (RMB 97.800 millones), un aumento del 32,7% con respecto al mismo período del año pasado.
Hay dos opciones o rutas que se pueden tomar para vender por medio de Comercio Electrónico Transfronterizo; Hangzhou/Pekín y Hong Kong. Algunos aspectos a tener en cuenta:
Hangzhou/Pekín:
- La empresa solicitante será una empresa registrada en el área administrativa de Beijing y tendrá una persona jurídica calificada que represente a la empresa. También debe haber una plataforma de comercio electrónico de terceros que permita la venta de dichos productos.
- Los productos importados se despacharán en las aduanas de Beijing.
- Las empresas importadoras deben vender a través de plataformas de comercio electrónico de terceros que cumplan los requisitos del programa piloto. Esto incluye sistemas de control de calidad y procesamiento de devoluciones de productos farmacéuticos transfronterizos, así como sistemas de control y prevención de riesgos. Las empresas deberían prestar servicios de preventa y posventa a los clientes.
- Los productos deben estar preinscritos en la Administración Nacional de Productos Médicos y las subcategorías de productos deben figurar en la lista oficial publicada por los trece ministerios y comisiones pertinentes.
- Ventaja: probablemente sea más económica que el almacenamiento de los productos en Hong Kong, y el envío será más rápido, dado que los artículos están pre-registrados y se envían por vía rápida para la importación transfronteriza de comercio electrónico.
Hong Kong:
- No es necesario registrar los productos en sí, es necesario tener un importador con licencia que pueda traer los productos, enlistarlos con la Oficina de Drogas de Hong Kong y reexportarlos a China. Típicamente el importador es un proveedor de logística o un distribuidor/mayorista/minorista.
- Se tarda 15-30 días en alistar los productos y hay que declararlos para su re-exportación al entrar en la ciudad. Los productos tienen que ser re-exportados en el plazo de un año.
- Ventaja: es un puerto de libre comercio, y no hay derechos de importación en la ciudad.
Conclusiones:
1. Ya hay comerciantes vendiendo artículos farmacéuticos de venta libre en Tmall Global. La categoría tiene una gran demanda y hasta ahora hay pocos comerciantes que vendan tales productos.
2. Los comerciantes pueden elegir entre almacenar sus productos en Hong Kong o en los almacenes de Cainiao/Tmall en las zonas de libre comercio de China. Si se venden a través de Hong Kong, tiene que haber un importador con licencia para enlistar los artículos con la Oficina de Drogas de Hong Kong para su re-exportación.
Para más información sobre cómo comercializar su producto en China vía plataformas de Comercio Electrónico Transfronterizo, contáctenos
Email: comunicaciones@asiabconsulting.com