China y Estados Unidos son reconocidos como potencias del marketing y son conocidos por diseñar algunas de las campañas de desarrollo de marcas y estrategias de marketing más exitosas.
China, en particular, se ha convertido en un mercado complejo y caro, en el que los consumidores no esperan menos que anuncios digitales innovadores y el contenido más fresco. Además, las marcas que operan en China necesitan saber cómo navegar por miles de plataformas de medios sociales nacionales. Aunque WeChat sigue siendo el mayor sitio de redes sociales, el panorama digital chino está siendo poblado por varios actores nacionales. Por lo tanto, crear la mejor solución de publicidad digital no es una tarea sencilla.
Un nuevo enfoque de la publicidad de marca
En lugar del marketing de influencers y de las asociaciones con celebridades y KOL que tienen un seguimiento masivo, las marcas empezarán una estrategia de marketing más auténtica al elegir asociarse con influencers de la comunidad (micro influencers).
Teniendo en cuenta que los avales y testimonios de famosos son caros y conllevan grandes riesgos, no es de extrañar que las marcas se inclinen por los microinfluenciadores. A diferencia de los KOL, estos influenciadores de la comunidad son más fiables y fáciles de entrenar.
Activismo de marca, pero no el prototipo occidental «woke»
Hoy en día, es cada vez más difícil no defender las cuestiones sociales, por lo que las grandes empresas se suben al tren de la Responsabilidad social corporativa (RSC), volviéndose «woke». Pero eso ocurre sobre todo en Occidente, ya que las iniciativas de activismo corporativo son muy diferentes en China.
«Las matemáticas son diferentes en lo que respecta a China», dice Katrina Hamlin, columnista de Reuters.
En China, jugar la carta del activismo es un asunto complejo. Se espera que las marcas mundiales defiendan la justicia social, pero tienen que hacerlo sin sacudir el status quo chino.
La era del marketing conversacional
Los compradores chinos quieren que las marcas les hablen. Pero no quieren que estas comunicaciones bidireccionales estén restringidas por consideraciones de tiempo (horario laboral) o espacio. Los consumidores esperan respuestas rápidas, personalizadas y fiables a sus consultas.
Las marcas inteligentes comprenden la importancia de una comunicación oportuna, por lo que están empleando técnicas de marketing conversacional. Burberry, por ejemplo, ha creado una plataforma de mensajería directa conocida como R Message, que es utilizada por el personal de la tienda para mantenerse en contacto con los clientes VIP. Mientras tanto, otras marcas como Coach están utilizando las funciones de WeChat para comunicarse directamente con sus clientes.
Liberando el poder del livestreaming
Después de un desafiante 2020, los consumidores quieren entretenerse. Quieren contenidos vivos y divertidos, y las sesiones de livestreaming proporcionan ese atractivo escape de la realidad. Al romper el molde de las técnicas de venta tradicionales, los livestreamers están ganando el juego del marketing y las ventas.
Por ello, se prevé que 2021 será el año en que las marcas darán rienda suelta al poder del livestreaming. Cada vez más marcas crearán sesiones de livestreaming social como forma de promocionar sus productos y ofrecer actualizaciones en directo de sus colecciones.
Puntos clave:
- En China, los presupuestos anuales han crecido desde 100.000 dólares y hasta más de 1.000.000 de dólares en el extremo superior.
- Las marcas deben saber cómo navegar por miles de plataformas de medios sociales nacionales. WeChat sigue siendo la más importante, pero el panorama digital alberga ahora un grupo de actores nacionales.
- En lugar de las campañas de marketing de influencers y KOL, las marcas pasarán a estrategias de marketing más auténticas en 2021, optando por asociarse con influencers de la comunidad (micro influencers).
Para más información sobre cómo comercializar su producto en China vía plataformas de Comercio Electrónico Transfronterizo, contáctenos
Email: comunicaciones@asiabconsulting.com