China es un importante importador de alimentos. De hecho, en 2019 había 2.283 tipos de alimentos importados de 176 países y regiones registradas en el sistema de gestión de acceso a los mercados de China.
Los alimentos importados son habituales en los hogares chinos. Ya en 2015, más del 96% de los hogares chinos de las grandes zonas urbanas declararon haber comprado alimentos o bebidas importados.
Después del Singles´ Day (11.11) de este año, se vio una confirmación de algunas tendencias diferentes, como el aumento de alimentos y bebidas vegetales (plant-based), orgánicos y funcionales. Lo más importante es que se evidenció que los consumidores siguen siendo aventureros, pidiendo más productos de marcas nicho de Europa, Oriente Medio y África. Esto resalta la importancia de los marketplaces transfronterizos para conectar la variada demanda de los consumidores con marcas distintivas de todo el mundo.
Hay muchas oportunidades sin explotar en los alimentos y bebidas que apoyan la pérdida de peso, el aumento de músculo y el rendimiento deportivo (fitness), este es un mercado con una proyección de crecimiento para los próximos años. Sin embargo, La comida reconfortante (comfort food) es líder en el mercado chino debido al ritmo acelerado de la sociedad, productos como galletas y chocolates son muy apetecidos.
- Puntos clave:
- Según datos de Alibaba, durante el Double 11, las ventas totales en la plataforma Tmall de la marca «By-Health» superaron los 170 millones de yuanes (25 millones de dólares), y la flagship store de By-Health se situó en el TOP 1 de ventas.
- Como el mayor importador y consumidor de alimentos del mundo, la demanda neta de China de productos de F&B (comidas y bebidas) importados no muestra signos de disminuir. En 2019, las importaciones de alimentos de China alcanzaron los US $90.8 billones, con un crecimiento interanual del 23,4%. Entre 2014 y 2018, el valor de los alimentos importados de China creció a una tasa compuesta de crecimiento anual del 7,4%. A este ritmo, se espera que el país importe alimentos por un valor superior a US $100 billones en 2021.
Para más información sobre cómo comercializar su producto en China vía plataformas de Comercio Electrónico Transfronterizo, contáctenos
Email: comunicaciones@asiabconsulting.com