McKinsey & Co. encuestó a más de 3.500 compradores en los Estados Unidos, Reino Unido, China, Alemania y Francia para su informe de la temporada de fiestas de 2020. La investigación es una imagen de algunos cambios sorprendentes en el comportamiento de los consumidores que destaca la importancia de la adaptabilidad y la versatilidad.
Según el informe, las empresas deben responder a los desafíos relacionados con la pospandemia acelerando la transformación digital, comprendiendo las necesidades del nuevo consumidor minorista, protegiendo la lealtad del cliente y aprovechando el poder de los días de compras más importantes.
McKinsey hace hincapié en que la pandemia ha generado una crisis sin precedentes que ha alterado los hábitos de compra de los consumidores. Más del 60% de los consumidores mundiales han cambiado su comportamiento de compra, y este ajuste ha provocado un aumento de la transmisión en directo, las compras en línea y las recogidas de productos en carros.
De hecho, el 37 por ciento de los encuestados planean aumentar sus compras en línea este año en comparación con 2019. Pero las estrategias de omnicanalidad siguen siendo muy importantes durante la temporada de fiestas porque los consumidores todavía quieren «pasear por los pasillos festivos y navegar por los centros comerciales mientras escuchan música navideña”.
Tras el inicio de las restricciones, el 45% de los encuestados dijo que tenía la intención de visitar tiendas físicas, en comparación con el 65% en 2019. Este descenso refleja que los consumidores dan prioridad a las medidas de salud y seguridad. Por ello, las marcas deben centrarse en las compras sin contacto y en nuevos modelos de seguridad, incluyendo medidas de distanciamiento social, compras «in-and-out», controles de salud y listas de espera virtuales.
Teniendo en cuenta que el 31% de los clientes tienen la intención de utilizar los medios sociales para la investigación de compras para las fiestas, maximizar el marketing de contenido e impulsar la presencia en los medios sociales son estrategias de marketing válidas para esta temporada de fiestas.
Los grandes eventos de compras como el Singles’ Day, el Viernes Negro, la Semana Cibernética y el Boxing Day representan un retorno a sus rutinas anuales, por lo que los consumidores esperan con ansias estos eventos. De hecho, el 93% de los consumidores chinos expresaron su interés en participar en los eventos de compras de las fiestas de 2020, en comparación con el 72% de los encuestados de EE.UU.
Además, para los eventos de compras navideñas de este año, el 82% de los encuestados planean gastar la misma cantidad o más que en 2019, mientras que el 61% de los chinos tienen la intención de gastar más que en 2019. Por lo tanto, los minoristas deben aprovechar esta tendencia de búsqueda de gangas y presentar ofertas, descuentos, cupones y rebajas adicionales.
Puntos clave:
- Más del 60% de los consumidores globales han cambiado su comportamiento de compra este año.
- El 37% de los entrevistados planea aumentar sus compras en línea este año, en comparación con 2019. Pero las estrategias de omnicanales siguen siendo muy importantes durante la temporada de fiestas.
- Sólo el 12% de los consumidores dijo que compraría en los mismos comercios y marcas que en 2019.
Para más información sobre cómo comercializar su producto en China vía plataformas de Comercio Electrónico Transfronterizo, contáctenos
Email: comunicaciones@asiabconsulting.com